Por: Yecid Andrés Ríos Pinzón

Entre el 19 y el 31 de julio del año en curso, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo así como la Dirección Nacional de Derecho de Autor, realizaron cinco reuniones de socialización del proyecto de modificación de la Ley 23 de 1982 a través del cual se adecúa la legislación nacional a los compromisos adquiridos en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América.

Las mesas estuvieron dirigidas a sectores interesados, a saber: periodistas, academia, titulares, sector tecnología, bibliotecas y discapacitados. En varias de ellas hubo participación de CECOLDA a través de socios y miembros de la Junta Directiva que se hicieron presentes a las discusiones.

Un tema que se destacó en las reuniones, fue la posibilidad de “flexibilizar” el sistema de limitaciones y excepciones, bien mediante la ampliación del listado de excepciones señalado en la Ley, bien mediante una “cláusula general” o, incluso, mediante la adopción del sistema del “fair use. Propuestas que fueron objeto de amplio debate y de las cuales se escucharon argumentos a favor y en contra.

El texto base de las discusiones fue el proyecto de Ley 306 de 2013 (archivado en la pasada legislatura).

 

Para ver el texto completo del proyecto dé click aquí.