Autor: Maritza Sierra Hernández

Es ampliamente reconocido que la dicotomía entre derechos patrimoniales y morales que encierra el concepto de Derecho de Autor busca proteger dos intereses diferentes y complementarios para autores y titulares. Aunque también puede suceder que esa dicotomía resulte en un conflicto que afecte en sí mismo a la obra y su legado. El siguiente es el mejor ejemplo de lo que sucede cuando se enfrentan dos partes de un mismo derecho.

El Diario de Anne Frank es uno de los libros más vendidos y leídos desde que Otto Frank (padre de Anne) decidió publicarlo. Las memorias contenidas en él se han convertido en el testimonio de los horrores de la guerra y de la fortaleza del espíritu. El libro es también una obra protegida por el Derecho de Autor y las ganancias son administradas por la Fundación Anne Frank, que también cuida de la casa-museo donde se escondió la familia Frank.  

De acuerdo con la legislación holandesa, el derecho patrimonial de una obra se extiende durante la vida del autor y hasta setenta años después de su fallecimiento, lo que implica que para este año la obra entraría al dominio público. Sin embargo, la Fundación Anne Frank ha comunicado su intención de lograr una prórroga en el término de protección a los derechos patrimoniales derivados de la misma.

Lo anterior, bajo el argumento de que el trabajo de Otto Frank en el compendio del diario constituyó más que una actividad meramente instrumental. De acuerdo con la Fundación, el aporte de Otto lo convierte en coautor.

Una afirmación de este tipo tendría varias consecuencias: primero, el término de protección se extendería hasta 2051, año en el que se cumpliría el septuagésimo aniversario de muerte de Otto; segundo, por respeto a los derechos morales de Otto, su nombre debería aparecer junto al de Anne en todas las ediciones del libro y en toda ocasión en que se mencione a la obra; tercero, no hay certeza de cómo se vería afectado el legado de la obra y la percepción del contenido de la misma, ya que ha sido generalmente proclamado que el libro consiste en los pensamientos y experiencias de la escritora más joven del mundo. Incluso se ha dicho que en esta característica reside el impacto de muchas de sus reflexiones y enseñanzas.

El debate sobre qué sucedería con uno de los libros más representativos del siglo XX apenas está iniciando.