Autor: Léna Paquis

El pasado 14 de septiembre de 2015, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos puso fin a un litigio en que se enfrentaron las empresas Universal (Universal Music Corp.; Universal Publishing Inc.;  Universal Publishing Group Inc.) y una usuaria del Portal Youtube.

El 7 de febrero de 2007, la señora Stephanie Lenz publicó en la plataforma YouTube un video en el cual se puede observar a su hijo bebé bailando la canción “Let's Go Crazy”, interpretada por el cantante Prince. Universal, como titular del copyright de esta obra, envió una notificación a YouTube, a través de la cual exigía el retiro, como le permite el DMCA (Digital Millennium Copyright Act), de dicho video. Universal alegó su Good Faith Belief acerca del carácter violador de la grabación, considerando que “no era ni autorizada por el titular del copyright, ni por su agente, ni por la ley”. La señora Lenz, contestó la postura de Universal, rechazando cualquier violación e iniciando así un juicio que iba a durar más de 8 años.

La Corte estableció una regla importante al determinar que los titulares del copyright deben considerar la existencia del fair use previo a enviar takedown notices, lo que implicará que el titular antes de solicitar a plataformas como YouTube o similares el retiro de un vídeo u otro contenido, deberán considerar si el uso que se hace del material protegido por Copyright  se encuadra dentro del fair use. En otras palabras, decidieron tratar el fair use como un derecho en sí mismo, que se debe respetar y proteger y no como una defensa afirmativa básica que viene a enfrentarse a unos cargos ya planteados.

La Corte insiste sobre el hecho de que el fair use no está justificando una violación del Copyright sino que se trata en sí mismo de un uso autorizado por la ley, sin caracterizar ninguna violación.

El texto completo de la sentencia puede ser consultado aquí.