Autor: Daniel Andrés Alvarado Lugo

El  nuevo billete de cincuenta pesos argentinos que rinde un homenaje a la reclamación histórica de Argentina sobre las Islas Malvinas, ha generado polémica por un presunto caso de plagio por uno de los diseños que se incluyen en esta denominación.

El fotógrafo Marcelo Royo Celano aseguró ante los medios que el diseño del reverso de este billete, que se presentó por el Banco de la Nación Argentina como un homenaje al Gaucho Antonio Rivero, conocido por liderar un alzamiento en las Islas Malvinas en 1833, es un diseño que constituye una reproducción de una fotografía de su autoría, que en nada se refiere al Gaucho Rivero.  Marcelo manifestó que su obra fotográfica fue creada en 1994, mientras jineteaba en San Isidro.

Es importante recordar que actualmente la Ley 11.723 de 1933, ley de derecho de autor argentina,  confiere una protección a las obras fotográficas de veinte (20) años a partir de su primera publicación, por lo que la discusión podría versar acerca de la entrada o no en dominio público de esta fotografía. Sin embargo, la discusión jurídica se ha extendido a la posible violación del derecho moral de paternidad en un billete.

Actualmente, se encuentra cursando en la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley No. 2157-D-2015, el cual busca equiparar el plazo de protección de las obras fotográficas a los otros tipos de obras, es decir, setenta años después de la muerte del autor.

El texto completo del proyecto de Ley puede ser consultado aquí.