Autor: Matías Ayuso Quintero

El  5 de noviembre de 2015, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal (Argentina) confirmó la decisión del Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 7 de rechazar la demanda interpuesta en contra de Ideas del Sur S.A. productora de la reconocida serie de televisión “Patito Feo”.

El demandante, quien era el gerente artístico de la productora, alegaba en la demanda que era él quien había aportado la idea para la creación de la obra, razón por la cual las pretensiones de la demanda eran la reivindicación parcial sobre los registro de la marca “Patito Feo”, la reivindicación parcial de los derechos intelectuales sobre la “obra televisiva”, el cese de uso de los derechos intelectuales, así como el pago de daños y perjuicios.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal decidió rechazar la demanda argumentando que el conflicto se refería a la titularidad de una idea, es decir, aquella que dio origen a la serie juvenil “Patito Feo”. La Cámara consideró, citando diferentes autores, normas y decisiones judiciales, que las ideas no son apropiables en materia de derecho de autor y por ende tampoco pueden ser protegidas. Por el contrario, si es posible reconocer la titularidad sobre la expresión de estas ideas materializadas en una obra que lleva la impronta de su titular.

El texto completo de la sentencia puede ser consultado aquí.