Homenaje al doctor Marco Matías AlemánEn el Palacio San Carlos, del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el viernes 10 de febrero, un sentido homenaje al doctor Marco Matías Alemán, por sus aportes al fomento y protección de la Propiedad Intelectual desde el ámbito multilateral, además de su nombramiento como Director en propiedad de la Oficina de Patentes de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual- OMPI. Convirtiéndose así, en el primer colombiano en ocupar uno de los cargos más importantes en este organismo internacional.

Dicho homenaje fue brindado por los miembros de la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual -CIPI, conformada por el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Derecho de Autor, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Nacional de Planeación, la Superintendencia de Industria y Comercio, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministro de Cultura; el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; así como COLCIENCIAS, la DIAN, el ICA, el INVIMA, y el SENA.

Homenaje al doctor Marco Matías AlemánEn este homenaje también participaron el Centro Colombiano de Derecho de Autor -CECOLDA, la Asociación Colombiana de la Propiedad Intelectual -ACPI y la Comisión de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio Internacional -CCI.

El doctor Marco Matías Alemán, es abogado en la Universidad Javeriana de Bogotá, especializado en derecho de sociedades del mismo centro académico. Graduado en Estudios Avanzados (DEA) en Investigación, en la Universidad de Alcalá, España, incluyendo una mención sobresaliente y un doctorado en Derecho en la misma Universidad (cum laude). En 1998 llegó en calidad de investigador visitante, al Max Planck Institute, un reconocido centro de pensamiento mundial especializado en los temas del derecho de la propiedad intelectual. En el año 2008 participó en las discusiones de la elaboración del documento Conpes 3533 que definió la estrategia de propiedad intelectual en Colombia. Actualmente es Director en propiedad de la Oficina de Patentes, cargo que venía desempeñando desde el año 2013 como Director encargado.