Paradójicamente, y contrario al espíritu del PND, durante el trámite de la ley aprobatoria del mismo se presentaron dos proposiciones que tienen como objetivo eliminar a la DNDA y fusionarla con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

CECOLDA en su Asamblea General del pasado 11 de marzo se pronunció al respecto, aprobando, por unanimidad, una pronunciamiento en favor de la permanencia de la DNDA como unidad administrativa especial con personería jurídica y autonomía administrativa. Pronunciamiento que fue remitido el 13 de marzo tanto a los ponentes del PND, como a los ministros miembros del Consejo Nacional de Economía Naranja.

Por ahora, las proposiciones no fueron incluidas ni en la ponencia ni en el texto aprobado en primer debate. A continuación transcribimos el contenido del Pronunciamiento de la Asamblea General de CECOLDA.

 

“LA ASAMBLEA GENERAL DE CECOLDA

CONSIDERANDO:

  1. Que en el marco de la discusión del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Prosperidad” fue radicado el pasado 28 de febrero, por parte del Honorable Representante Jorge Eliecer Salazar López, una proposición aditiva del siguiente tenor:

Fusiónese por absorción la Dirección Administrativa Especial (SIC) de Derechos (SIC) de Autor en la Superintendencia de Industria y Comercio.

El Presidente de la República, armonizará y modificará los elementos de la estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio, como entidad absorbente, así como sus competencias, disposiciones laborales, presupuestales y demás factores que deriven de la fusión, con el objeto de hacer eficiente su funcionamiento”.

 

  1. Que la Asamblea General de CECOLDA considera inconveniente la propuesta planteada por las siguientes razones:
  1. No resulta estratégico, para el país, proponer la eliminación de la DNDA cuando una de las columnas del PND está precisamente relacionado con la defensa de la creatividad y la innovación -desde el impulso a la llamada Economía Naranja-.
  2. No se entiende como se propone eliminar una oficina referente en la región, y en el mundo. No debe olvidarse que la DNDA fue la segunda en el mundo, después de la Copyright Office de los Estados Unidos de América, en implementar un registro en línea de obras literarias y artísticas; la primera en el mundo en lanzar una campaña por una Cultura de respeto al Derecho de Autor y los Derechos Conexos, a través de cartillas para niños y jóvenes desde la óptica de su comprensión y no desde la advertencia y la penalización. Además, con la expedición del CGP el mismo Congreso de la República la facultó de funciones jurisdiccionales en una materia que, como el derecho de autor, requiere un alto grado de especialización para resolver los conflictos.
  3. Si se quiere impulsar la Economía Naranja, resulta imprescindible contar con un organismo técnico y de reconocida trayectoria, como es la DNDA. La absorción de sus actuales atribuciones y competencias por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio no hace más que difuminar las fortalezas de la DNDA, en perjuicio del mismo Estado que las necesita y demanda.
  4. Siendo el derecho de autor un derecho humano, en los términos del artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo más conveniente es que la institucionalidad que lo representa permanezca en el sector del Interior.
  5. Ubicar a la oficina de derecho de autor en el sector de industria, comercio y turismo, no es conveniente ni da garantías suficientes, como quiera que los industriales, comerciantes y hoteleros son usuarios permanentes de las obras de los autores y artistas y sus intereses de éstos podrían permear las políticas y la institucionalidad estatal en desmedro de los creadores.
  6. CECOLDA no pueden dejar de lado el recuerdo de que fue en la DNDA de donde salió hace ya más de 25 años la propuesta germinadora del Centro Colombiano de Derecho de Autor y del Convenio Antipiratería para Colombia.

 

Por lo tanto;

RESUELVE:

  1. Encargar a la Junta Directiva de CECOLDA para que haga llegar al Congreso de la República y al Gobierno Nacional el presente pronunciamiento.
  1. Solicitar al Congreso de la República y al Gobierno Nacional, no acoger las iniciativas de eliminar a la Dirección Nacional de Derecho de Autor, y por el contrario hacer un llamado para el fortalecimiento de esta institución patrimonio de los colombianos, ejemplo para el mundo y baluarte de los autores y autoralistas Colombianos.

 

Dada en Bogotá el 11 de marzo de 2019