Por:      Manuel Alejandro Rosero Castillo.

El 25 de junio de 2009 falleció Michael Jackson, fecha en la cual las compañías MJJ Productions, Inc., Optimum Productions, Inc., New Horizons Trust III, LLC., The Michael Jackson Company, LLC. y MJJ Ventures, Inc., adquirieron la totalidad de los derechos patrimoniales y derechos conexos de las obras musicales y audiovisuales del artista. La administración se había caracterizado por conceder las licencias necesarias para la creación de documentales musicales tales como “This Is It” y “Michael Jackson´s Journey From Motown to Off Wall”.

El 24 de marzo de 2018, el canal ABC transmitió el documental “The Last of Michael Jackson”, en el cual se reproducen las obras musicales “Don´t Stop Til You Get Enough”, “Rock With You”, “Human Nature”, “Billie Jean”, “Thriller”, “Beat It”, “The Girl is Mine”, “Bad”, “Leave Me Alone”, “Childhood”, obras audiovisuales que el artista había elaborado antes de fallecer, algunas obras que se reconocían como inéditas y algunos apartes del documental musical “This Is It”.

Ante la gravedad que esto significaba y según como lo relata la demanda, los administradores de las obras procedieron a comunicarse con el canal ABC y el propietario del canal “The Walt Disney Company”, solicitando retirar los fragmentos de cada una de las obras que se utilizaron sin autorización expresa, sin embargo, después de un largo silencio, los abogados de la compañía Walt Disney respondieron negativamente la petición, ya que consideraron que en la creación de un documental se puede utilizar cualquier obra protegida por el derecho de autor, en tanto dicho uso estaría cobijado por la doctrina del “fair use”.

El 30 de mayo de 2018, los titulares de las obras presentaron ante el Tribunal del Distrito Central de California demanda en contra del canal ABC y en contra de The Walt Disney Company, reclamando la infracción de sus derechos de propiedad intelectual por parte de los demandados y solicitando el retiro de las obras inmediatamente, ya que su uso y publicación afectaba a las obras de manera irreparable, de tal forma “que no puede ser completamente indemnizado con dinero”.

Si bien al inicio del mes de diciembre de 2019, las partes estaban citadas para comparecer ante el Tribunal, el 20 de diciembre de 2019, el Tribunal publicó orden por la cual se aprobó acuerdo extrajudicial entre las partes. Hasta el momento, no se conoce el contenido del acuerdo por ser posiblemente confidencial, e igualmente, ninguna de las partes se ha pronunciado sobre el mismo.

La demanda presentada por los titulares de los derechos de las obras de Michael Jackson puede ser consultada aquí.

La orden del Tribunal del Distrito Central de California puede ser consultada aquí.