Por: Pedro J. Londoño

El pasado mes de abril, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley mediante el cual se ratifica el Tratado de Marrakech, para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Este Tratado fue firmado en junio de 2013 en Marrakech, Marruecos, y hace parte del cuerpo de tratados internacionales sobre Derecho de Autor impulsados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). La intención principal de este Tratado es facilitar el acceso a las personas ciegas o con capacidad visual reducida a las obras publicadas, a través de la creación de un conjunto de limitaciones y excepciones en beneficio de esta comunidad, así como el establecimiento de medidas que facilitan el intercambio transfronterizo de este tipo de obras. El texto de este tratado puede ser consultado aquí.

Sobre este punto, recordamos que en Colombia contamos con una excepción que garantiza el derecho de información, comunicación y conocimiento de las personas ciegas y con baja capacidad visual. Esta disposición se encuentra en el artículo 12 de la Ley 1680 de 2013, que permite la reproducción, distribución, comunicación y transformación de obras literarias, científicas, artísticas y audiovisuales, producidas en cualquier formato, medio o procedimiento. El texto de la Ley 1680 de 2013 puede ser consultado aquí.

La ratificación de este Tratado por parte de Colombia ha sido considerada un avance de cara a la protección y garantía de los derechos de las población con capacidad visual reducida. Según datos del Instituto Nacional para Ciegos, en Colombia hay 1.948.332 personas con capacidad visual reducida, que corresponde al 4.41% de la población nacional.

Actualmente, el Proyecto de Ley se encuentra pendiente de su respectiva revisión constitucional y sanción presidencial, para poder ser promulgado.