Por: Andrés Ramírez Carvajal

Mediante la resolución núm. 0152-2021/CDA, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual  (INDECOPI) de Perú resolvió ordenar la medida cautelar de cese mediante el bloqueo de una serie de sitios web que proporcionaban servicios de stream-ripping sin la respectiva autorización de los titulares de Derecho de Autor. El INDECOPI concluyó que a través de estos sitios en la web se realizaban actos no autorizados de reproducción y puesta en disposición al público de obras audiovisuales.

En la decisión de las medidas cautelares, se analizó si en las direcciones web y2mate.guru, y2mate.biz, y2mate.info, y2mate.ch, flvto.biz, flvtomp3.cc, flvto.me, notube.net, yout.com y mp3-youtube.download se incurría en actos no autorizados para explotar obras protegidas por el Derecho de Autor y conexos. En específico el INDECOPI analizó si los servicios ofrecidos después del acceso a estos enlaces permitían a los usuarios obtener, mediante descarga digital, copias de grabaciones audiovisuales que se encuentran a disposición del público en plataformas de streaming, tales como YouTube, Facebook, Twitter, Twitch, entre otras.

Al encontrar que existía un acto de reproducción y comunicación pública de las obras audiovisuales en la modalidad de puesta a disposición, el INDECOPI concluyó que estos sitios web afectaban los derechos patrimoniales de sus legítimos titulares, por lo que ordenó la medida cautelar de cese, bloqueando los sitios web mencionados. La medida cautelar deberá ser acatada y ejecutada por las empresas Americatel Perú S.A., GTD Perú S.A., Olo del Perú S.A.C. y Wi-Net Telecom S.A.C., quienes son proveedoras de servicios de internet.

La resolución puede ser consultada aquí.