Por: Andrés Ramírez[1]

Mediante la decisión emitida en Inglaterra el pasado 6 de abril de 2022, por la High Court of Justice Business and Property Courts of England and Wales ("la Corte"), se resolvió la acción litigiosa por supuesta vulneración al copyright en favor del reconocido cantautor Ed Sheeran, concluyendo que su canción Shape of You no infringe el copyright o derechos de autor del artista Sami Chokri sobre su canción Oh Why.

En el proceso se debatía la existencia de una infracción respecto de una porción de ocho compases en los que supuestamente Ed Sheeran había plasmado la frase "Oh I" con cuatro notas particulares que, según argumentaban los demandantes, era una imitación infractora de la canción de los demandantes, en la que también se repite este compás con las mismas notas, sólo que con la frase "Oh Why" en vez de "Oh I" y tonalidad diferente. Con ello, los demandantes pretendían ser reconocidos como autores de la letra de Shape of You y hacerse acreedores de las regalías correspondientes por la explotación de esta última obra musical.

De acuerdo con la normativa británica prevista en la Copyright, Designs and Patents Act de 1988 (artículo 16(3)(a), para que existiera condena en contra de Ed Sheeran se debía probar el plagio de una porción sustancial de la obra así como el conocimiento y acceso que el infractor tuvo o debió tener de la obra infringida, punto que resultó decisivo en el trámite y decisión.

Tras concluir que no había evidencia suficiente para afirmar que Ed Sheeran conocía previamente la obra musical “Oh Why” y que no tuvo acceso a la obra supuestamente infringida, sumado al hecho  que ambas obras se valían de una escala pentatónica usual en el género pop, encontrando así evidentes similitudes pero a la vez acompañadas de diferencias, la Corte resolvió que la canción Shape of You pudo tener sus orígenes en fuentes diversas y diferentes a la canción Oh Why, y que no había lugar a plagio por parte de Ed Sheeran, rechazando las pretensiones de Chokri.

Acceso completo a la decisión puede ser consultado en: https://www.judiciary.uk/wp-content/uploads/2022/04/Sheeran-v-Chokri-judgment-060422.pdf

 

[1] Estudiante de Derecho de la Universidad de los Andes. Se desempeña en asuntos relacionados con Propiedad Intelectual en la firma Baker & McKenzie.