Reporte IFPI 2012El reporte de la IFPI para 2012 trae consigo un puñado de buenas nuevas y una visión del futuro optimista. Pese a una nueva caída general del valor de la industria, se observó un crecimiento  notable en los ingresos obtenidos de las ventas digitales legales y muchos otros avances que demuestran estar en buen camino.

El año que transcurre se muestra afable al futuro, pese a las tribulaciones que en los últimos años ha sufrido la industria musical dentro de la crisis del derecho de autor en la arena digital. Buenas nuevas abundan.

Se resalta el incremento en los ingresos de la música digital en un 8% durante 2011, cifra que asciende a 5.2  billones de dolares gracias a los nuevos modelos de oferta cada día presentes en más países del mundo. La estrategia de expandir las opciones del comprador conforme avanza la tecnología ha permitido el pleno aprovechamiento del internet, inicialmente visto como una terrible contingencia que amenazó con su inminente ruina.

Lo anterior se debe a que el internet ofreció acceso a la música sin tener propiedad sobre una copia de ella. Hoy, el reporte indica que ambos mundos pueden coexistir, y que incluso el acceso a la música a través de plataformas de streaming como Spotify hacen posible que ésta llegue a más oídos interesados en adquirir acceso.


 
Se registra una expansión global de los servicios “de acceso” a música,  a la que se debe un incremento del 17% en ventas digitales desde el año pasado y estimadas en 3.6 billones de dólares.

Se registra también que en varios países como Estados Unidos y Korea, más de la mitad de los ingresos generales de la música se obtienen hoy a través de las ventas digitales. Globalmente, este tipo de ventas rubra a la industria con un 32% de la totalidad de sus ingresos.


 
Estos incrementos en la utilidad de lo digital parte de la creciente presencia de iTunes, Spotify, Deezer, Unlimited de Sony y Rara en cada día más países del mundo. 


 

De particular interés son las estadísticas sobre el éxito de las llamadas leyes “de notificación o respuesta gradual”: En Francia, Hadopi redujo los niveles de infracción a través de p2p  en un notable 26%.
 
Pero no es eso lo más importante. Un estudio que se reseña en el reporte indica como el sistema de notificaciones ha ocasionado un impacto positivo en la mentalidad del usuario, alterando positivamente la forma como las personas conciben la piratería. Un 50% de los notificados afirmó haber detenido su actividad ilegal, mientras que un 22% declaró haber reducido sus actividades ilegales. Se registran similares avances en Alemania y Corea del Sur.

Todo lo anterior aunado a un crecimiento considerable en las ventas digitales, las cuales son ejemplificadas con datos sobre ingresos provenientes de iTunes en Francia  en la página 18 del reporte. En la página siguiente se reporta la interesante respuesta que obtuvo la industria de los consumidores neozelandeces, quienes anticipándose a la promulgación de su Copyright (Infringing File Sharing) Amendment Act, manifestaron mayoritariamente el deseo de cambiar sus hábitos antes de recibir una primera notificación.

El IFPI recalca que la piratería constituye aún una importante barrera para el desarrollo sostenible del sector musical. Sin embargo, tiene fe en que una combinación de site-blocking, cooperación activa con buscadores como Google, más leyes de respuesta gradual y la expansión del mercado digital lograrán dar un vuelco a la crisis de la que está saliendo la industria.

Por ahora, los datos demuestran que es posible.
 
 

Más información en:
http://www.ifpi.org
http://www.billboard.biz


Gonzalo Laguado Serpa
Universidad del Rosario
CECOLDA

Agradecemos al Dr Gustavo Palacio el amable envío del reporte IFPI.