El Centro Colombiano del Derecho de Autor - CECOLDA-, tiene el gusto de invitarlos este lunes 22 de noviembre a las 12:00pm (Colombia), a la tertulia virtual "Arte callejero, graffiti y derechos de autor: los desarrollos recientes", que liderará el Dr. Enrico Bonadio.

Perfil del tertuliante

Enrico Bonadio es profesor de The City Law School, donde imparte varios módulos sobre derecho de la propiedad intelectual (PI). Es licenciado en Derecho por la Universidad de Florencia (PHD) y por la Universidad de Pisa (LLB), y es editor asociado y corresponsal de propiedad intelectual de la Revista Europea de Regulación de Riesgos, así como miembro del Consejo Editorial de la Revista NUART. Su actual programa de investigación se centra en la protección de los derechos de autor de las formas de expresión no convencionales, incluidos los grafitis y el arte callejero. Enrico ha coeditado recientemente el libro "Non-Conventional Copyright - Do New and Non-Traditional Works Deserve Protection?" (junto con Nicola Lucchi, Elgar 2018); y editó el "Cambridge Handbook of Copyright in Street Art and Graffiti" (Cambridge University Press, 2019).

Enrico es profesor visitante en la Université Catholique de Lyon y profesor visitante en los LLM de la OMPI en Turín (Italia), Ankara (Turquía) y Shanghai (China). Ha sido profesor visitante en la Universidad de Melbourne (2013), la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York (Nueva York, 2016), la Universidad de Tel Aviv (2018 y 2019), así como en la Universidad de Hokkaido (2019) y la Universidad de Keio (2019) en Japón.

Enrico ha impartido clases y charlas en más de 100 universidades e instituciones de todo el mundo (entre ellas la John Marshall Law School de Chicago, la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Windsor en Canadá, la Universidad de La Habana) y aparece con frecuencia en los medios de comunicación como experto en PI. Sus investigaciones han sido cubiertas por CNN, Wall Street Journal, Washington Post, New York Times, Reuters, BBC, The Times, Independent y The Conversation, entre otros medios de comunicación.

 

Introducción a la tertulia

El auge reciente del arte callejero y del graffiti en muchas ciudades del mundo has animado el debate en torno a su conservación. ¿Pueden los artistas de estas comunidades utilizar las herramientas legales que ofrecen las leyes de derechos morales para preservar sus arte? La charla abordará este tema y, en particular, investigara’ si los artistas callejeros pueden confiar en los regímenes de derechos morales para evitar la destrucción de sus obras. Lo hará analizando casos recientes, especialmente en los EE. UU. donde los artistas han iniciado acciones judiciales para preservar sus obras callejeras. La charla también se basará parcialmente en entrevistas que Enrico ha realizado con artistas.

La charla también se centrará en casos recientes de apropiación de graffiti por parte de corporaciones. Lo hará resaltando las cuestiones legales en torno a la originalidad e ilegalidad de estas obras de arte.

 

Acceso a la tertulia

Para conectarse a esta interesante tertulia virtual, los invitamos a inscribirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..