Indemnizaciones preestablecidas por infracción   al derecho de autor: Bases para una posible reglamentación

El 6 de junio se realizó la una tertulia donde el doctor Jorge Mario Olarte Collazos (Espinosa Olarte & Asociados) hizo una interesante presentación titulada: “Indemnizaciones preestablecidas por infracción al derecho de autor: bases para una posible reglamentación”.

Jorge Mario Olarte Collazos

Miembro de CECOLDA. Abogado de la Universidad Externado de Colombia con  Maestría en Derecho, Empresa y Justicia de la Universidad de Valencia (España y especializaciones en Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado y en Derecho Contractual de la Universidad del Rosario.

Actualmente es socio de la firma Espinosa Olarte & Asociados. Se ha desempeñado como Superintendente Delegado para Asuntos Jurisdiccionales en la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad donde también se desempeñó como Asesor del Despacho del  Superintendente de Industria y Comercio, Director de Signos Distintivos y Coordinador del Grupo de Defensa del Consumidor.

Así mismo, fue asesor del Director General y Jefe (e) de la Oficina Jurídica de la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Ha sido asesor en propiedad intelectual del Departamento Nacional de Planeación y tutor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Es profesor de las Universidades Externado de Colombia, los Andes, Rosario y Pontificia Bolivariana de Bucaramanga.

 



La grabación de esta charla y su reproducción digital se realizan con la previa y expresa autorización del conferencista.

El Derecho de Autor en el auge de la Inteligencia Artificial: retos y dilemas”

El 11 de marzo, previo a nuestra Asamblea General se realizó la una tertulia donde la doctora Mónica Lizet Morales Neira (nueva socia de CECOLDA) hizo una interesante presentación titulada: “El Derecho de Autor en el auge de la Inteligencia Artificial: retos y dilemas”.

 

La Dra. Morales es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociales de la misma Universidad. Máster (LLM) en Derecho Corporativo, Propiedad Intelectual y Derecho de Información de Ohio State University (EEUU) - Moritz College of Law, programa durante el cual trabajó como asistente de investigación en materia de propiedad intelectual, derecho de información y nuevas tecnologías (drones, robots y privacidad). Actualmente, se desempeña como docente de la Universidad Externado de Colombia y abogada del Departamento Jurídico del Banco de la República. Su actividad de investigación académica actual se centra en inteligencia artificial, robótica y big data, ha dictado múltiples conferencias sobre inteligencia artificial, convirtiéndose en un referente del tema en nuestro país.

El Derecho de Autor en el auge de la Inteligencia Artificial: retos y dilemas”

 

 

 



La grabación de esta charla y su reproducción digital se realizan con la previa y expresa autorización del conferencista.

 

El conflicto de la gestión colectiva y el derecho de la competencia : últimos desarrollos legislativos y jurisprudenciales en la UE

El 27 de junio del 2018 se llevo a cabo la Tertulia "El conflicto de la gestión colectiva y el derecho de la competencia : últimos desarrollos legislativos y jurisprudenciales en la UE" a cargo de la prof. Vanessa Jiménez Serranía, de la Universidad de Salamanca.

 

Hoja de vida: 

Vanessa es Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca con calificación Sobresaliente “Cum Laude”, y ha realizado varios másteres en Estados Unidos y Francia. En los últimos años ha trabajado en varios despachos de abogados internacionales, focalizando su práctica jurídica en los temas de propiedad intelectual, propiedad industrial, derecho de la distribución, derecho del consumo y derecho de la competencia.

Dentro de sus áreas de especialización destacan sus amplios conocimientos sobre las problemáticas ligadas a la gestión colectiva, ya que, además de ser el tema de central de su tesis doctoral (defendida en la Universidad de Salamanca el 4 de febrero de 2016), ha colaborado con el despacho francés más reputado en este tema y ha realizado numerosos artículos y conferencias sobre ello.

Así mismo, participa en otras problemáticas ligadas a la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial, siendo, este año, una de los representantes españoles de la Internacional League of Competition Law (http://www.ligue.org/), sobre la materia de denominaciones de origen y derecho de la distribución.

En la actualidad, compagina su actividad como abogada, con la docencia en las materias de derecho mercantil y propiedad intelectual en varias Universidades españolas (Universidad de Salamanca, Universidad Operta de Catalunya) y universidades extranjeras (Humboldt-Universität zu Berlin, Université de Paris-Saclay y Universidad de los Andes –Colombia-).

El conflicto de la gestión colectiva y el derecho de la competencia : últimos desarrollos legislativos y jurisprudenciales en la UE

 

 

 

 



La grabación de esta charla y su reproducción digital se realizan con la previa y expresa autorización del conferencista.

 

 

 

Si desea ver la presentación de la tertulia haga click aquí (Archivo PDF)

 

Tertulia CECOLDA - Archivos de Publicaciones Web y Excepciones al Derecho de Autor - 11 de Septiembre 2017

El 11 de septiembre del 2017 se llevo a cabo la Tertulia "Archivos de Publicaciones Web y Excepciones al Derecho de Autor” y estuvo a cargo de los doctores Jhonny Antonio Pabón Cadavid y Juan Fernando Córdoba Marentes en la que se presentó el contexto actual de la preservación del patrimonio digital y se debatió sobre la necesidad de actualizar el régimen de excepciones y limitaciones sobre este particular.

En el contexto de este evento académico fue otorgado un reconocimiento especial a las doctoras Carolina Romero Romero y Mónica Ramírez Hinestroza, socias de CECOLDA, por sus designaciones como Directora General de la Dirección Nacional de Derecho de Autor y Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial, respectivamente.

Tertulia CECOLDA - Archivos de Publicaciones Web y Excepciones al Derecho de Autor - 11 de Septiembre 2017

 

 

 

 

 

 

JHONNY ANTONIO PABON CADAVID
Ph.D. de la Universidad de Victoria de Wellington, Nueva Zelanda, Magister en Gestión del Conocimiento de la Universidad de Nanyang, Singapur, Magister en Historia de la Universidad Javeriana, Especialista en Derecho de la Competencia y del Consumo y Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado como Especialista en Derechos de Autor para la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda. Ha sido investigador invitado en Paris (Francia) y en Yakarta (Indonesia). Sus artículos han sido publicados en Inglaterra, Alemania, Colombia, México y Nueva Zelanda. Ha trabajado más de 10 años como investigador en la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, es investigador asociado en el Centro de Estudios y de Investigación en Derecho de lo Inmaterial (CERDI) de la Universidad Paris Sur (Francia) y actualmente reside en Wellington, Nueva Zelanda, donde trabaja para la Universidad de Victoria.


JUAN FERNANDO CÓRDOBA MARENTES
Doctor en Derecho por la Universidad Austral (Argentina). Abogado de la Universidad de La Sabana, especialista en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia, Master of Laws (LL.M) de la Universidad de Queensland (Australia), con cursos de posgrado en comercio electrónico, arbitraje y derecho de autor de las Universidades del Rosario (Colombia), de Queensland (Australia) y de Buenos Aires (Argentina) respectivamente. Se ha desempeñado como consultor en firmas de abogados de Colombia y Australia. Ha sido profesor de posgrado en la Universidad del Rosario y la Universidad del Norte, además de profesor visitante en la Universidad de Piura (Perú), en la Universidad Austral (Argentina) y en la Universidad de Navarra (España). Ha realizado estancias de investigación en American University (EE.UU.), en el Instituto Max Planck de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia (Alemania) y en la Universidad de Navarra (España). Ha sido conferencista en Colombia, Argentina, España, Francia, Bélgica, Italia y Suiza. Actualmente es profesor y Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, así como Presidente del Centro Colombiano de Derecho de Autor.

 



La grabación de esta charla y su reproducción digital se realizan con la previa y expresa autorización del conferencista.

Tertulia CECOLDA - Proyecto de Implementación del TLC con los Estados Unidos

El 6 de abril del 2017 se llevo a cabo la Tertulia "LProyecto de Implementación del TLC con los Estados Unidos" y estuvo a cargo de la Doctora Carolina Romero Romero.

 

CAROLINA ROMERO ROMERO
Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialidad en Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías de la misma Universidad. Maestría en Propiedad Intelectual de la Universidad de Turín y especialización en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes.

Actualmente desempeña el cargo de Subdirectora Técnica de Capacitación, Investigación y Desarrollo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor y desempeñó funciones de carácter jurisdiccional en procesos relacionados con el derecho de autor y los derechos conexos. Ha hecho parte de los equipos negociadores que han representado a Colombia en algunas de las negociaciones que se han realizado en el ámbito bilateral y negociaciones de carácter multilateral, participando como apoyo técnico en las discusiones sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos. Forma parte del equipo del Gobierno que conforma la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual – CIPI.

Es miembro del Centro Colombiano de Derecho de Autor (CECOLDA) y de la Asociación Literaria Internacional (ALAI). Actualmente es docente universitaria y conferencista en el área del derecho de autor y los derechos conexos, así como par académico de publicaciones científicas sobre la materia.

 



La grabación de esta charla y su reproducción digital se realizan con la previa y expresa autorización del conferencista.

El 12 de octubre del 2016 se llevo a cabo la Tertulia "La Garantía de recepción de la TV abierta radiodifundida en Colombia. Mitos y realidades de las obligaciones must carry, must offer y el régimen de retransmisión de señales". y estuvo a cargo del Dr. Carlos Castellanos Rubio.

 



La grabación de esta charla y su reproducción digital se realizan con la previa y expresa autorización del conferencista.

Tertulia CECOLDA - Atribuciones Judiciales DNDA El 18 de febrero del 2016 se llevo a cabo la Tertulia "Las atribuciones judiciales de la Dirección Nacional de Derecho de Autor en virtud del Código General del Proceso" y estuvo a cargo del Dr. Carlos Andrés Corredor, Subdirector de Asuntos Jurisdiccionales de la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

 

 

 

 

 

 

 



La grabación de esta charla y su reproducción digital se realizan con la previa y expresa autorización del conferencista.

Tertulia CECOLDA "Relación y tensiones entre tratados internacionales y legislación comunitaria andina en materia de Propiedad Intelectual" - 15 de diciembre 2015 El 15 de diciembre del 2015 se llevo a cabo la Tertulia "Relación y tensiones entre tratados internacionales y legislación comunitaria andina en materia de Propiedad Intelectual" y estuvo a cargo del Dr. Marcel Tangarife Torres.

Marcel Tangarife es abogado, magister en Derecho Económico y especialista en Derecho Administrativo. Consultor y apoderado de empresas multinacionales y nacionales. Su ejercicio profesional se ha concentrado en Derecho Público (Constitucional y Administrativo), Derecho Comunitario Andino, Comercio Internacional, Derecho de la Integración Económica. Asesor de gremios y empresas en las negociaciones e implementación de Tratados de Libre Comercio (Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, países EFTA, Chile, Mercosur, etc.). Es árbitro nacional e internacional, además de profesor en las Universidades Externado, Rosario, Sabana, Javeriana, Sergio Arboleda y Católica de Perú.

La grabación de esta charla y su reproducción digital se realizan con la previa y expresa autorización del conferencista. 



La grabación de esta charla y su reproducción digital se realizan con la previa y expresa autorización del conferencista.