Homenaje al doctor Marco Matías AlemánEn el Palacio San Carlos, del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el viernes 10 de febrero, un sentido homenaje al doctor Marco Matías Alemán, por sus aportes al fomento y protección de la Propiedad Intelectual desde el ámbito multilateral, además de su nombramiento como Director en propiedad de la Oficina de Patentes de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual- OMPI. Convirtiéndose así, en el primer colombiano en ocupar uno de los cargos más importantes en este organismo internacional.

Dicho homenaje fue brindado por los miembros de la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual -CIPI, conformada por el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Derecho de Autor, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Nacional de Planeación, la Superintendencia de Industria y Comercio, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministro de Cultura; el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; así como COLCIENCIAS, la DIAN, el ICA, el INVIMA, y el SENA.

Homenaje al doctor Marco Matías AlemánEn este homenaje también participaron el Centro Colombiano de Derecho de Autor -CECOLDA, la Asociación Colombiana de la Propiedad Intelectual -ACPI y la Comisión de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio Internacional -CCI.

El doctor Marco Matías Alemán, es abogado en la Universidad Javeriana de Bogotá, especializado en derecho de sociedades del mismo centro académico. Graduado en Estudios Avanzados (DEA) en Investigación, en la Universidad de Alcalá, España, incluyendo una mención sobresaliente y un doctorado en Derecho en la misma Universidad (cum laude). En 1998 llegó en calidad de investigador visitante, al Max Planck Institute, un reconocido centro de pensamiento mundial especializado en los temas del derecho de la propiedad intelectual. En el año 2008 participó en las discusiones de la elaboración del documento Conpes 3533 que definió la estrategia de propiedad intelectual en Colombia. Actualmente es Director en propiedad de la Oficina de Patentes, cargo que venía desempeñando desde el año 2013 como Director encargado.

CECOLDA (@CECOLDA) invita a la Jornada Internacional de Propiedad Intelectual que organiza en conjunto con la Dirección Nacional de Derecho de Autor (@Derechodeautor) y el Centro de Estudios en Propiedad Intelectual (@CEDEPI) de la Universidad de La Sabana (@DerechoUSabana)

Jornada Internacional de Propiedad Intelectual

Autor: Ana María Muñoz Salas

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Nación Argentina decidió, en mayo de 2015, una demanda de responsabilidad extracontractual y violación a los derechos de autor a causa de la transmisión de un programa de televisión conocido como “televisión por la identidad” por parte de la reconocida productora televisiva argentina Telefe, que según los demandantes, constituía un plagio del formato televisivo que presentaron a esta productora tiempo atrás.

La parte demandante sostuvo que después de realizar acercamientos con los directivos de Telefe y realizar la entrega de los libretos del proyecto para realizar la producción conjunta del programa, el canal de televisión se alejó de lo acordado y llevó a cabo de manera independiente y sin su autorización, la producción y transmisión en televisión abierta de este formato televisivo.

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Autor: Matías Ayuso Quintero

El  5 de noviembre de 2015, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal (Argentina) confirmó la decisión del Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 7 de rechazar la demanda interpuesta en contra de Ideas del Sur S.A. productora de la reconocida serie de televisión “Patito Feo”.

El demandante, quien era el gerente artístico de la productora, alegaba en la demanda que era él quien había aportado la idea para la creación de la obra, razón por la cual las pretensiones de la demanda eran la reivindicación parcial sobre los registro de la marca “Patito Feo”, la reivindicación parcial de los derechos intelectuales sobre la “obra televisiva”, el cese de uso de los derechos intelectuales, así como el pago de daños y perjuicios.

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Autor: Daniel Andrés Alvarado Lugo

El  nuevo billete de cincuenta pesos argentinos que rinde un homenaje a la reclamación histórica de Argentina sobre las Islas Malvinas, ha generado polémica por un presunto caso de plagio por uno de los diseños que se incluyen en esta denominación.

El fotógrafo Marcelo Royo Celano aseguró ante los medios que el diseño del reverso de este billete, que se presentó por el Banco de la Nación Argentina como un homenaje al Gaucho Antonio Rivero, conocido por liderar un alzamiento en las Islas Malvinas en 1833, es un diseño que constituye una reproducción de una fotografía de su autoría, que en nada se refiere al Gaucho Rivero.  Marcelo manifestó que su obra fotográfica fue creada en 1994, mientras jineteaba en San Isidro.

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Autor: Julián David Ruiz Rondan

La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, en el año 2015 resolvió un recurso de casación por un proceso que fue iniciado a causa de la inconformidad del demandante con el reparto de utilidades que hizo FEDEPAPA por la venta de los textos “Vademécum del cultivo de papa” (1996) y “Guía para el cultivo de papa” (2005), cuya autoría pertenecía al demandante según lo estipulado en un contrato civil de asociación para la publicación de la obra Vademécum y sus distintas ediciones o versiones.

Según dicho contrato, el 50% del margen de utilidad pertenecería al autor, sin embargo, el monto recibido efectivamente fue considerado por el demandante como un monto irrisorio por lo cual inició acciones judiciales.

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Autor: Maritza Sierra Hernández

El pasado 23 de septiembre de 2015, un juez del distrito de California decidió la acción de clase presentada por varios interesados en declarar como inválido el Copyright que alegaba tener Warner Chapper Music Inc y Summy-Birchard Inc respecto de la famosísima obra musical. Para efectos de esta historia es importante tener presente que la canción “Good Morning To All” y “Happy Birthday To You” comparten el mismo ritmo y melodía.

De acuerdo con la evidencia, en algún momento antes de 1893, Mildred y Patty Hill escribieron la canción “Good Morning”. En 1893, las hermanas Hill cedieron los derechos de esta canción y otras a Clayton F. Summy. En el mismo año, Summy procedió con la solicitud de registro del manuscrito de las canciones bajo el título “Song Stories”. Más adelante, en 1921 después de la muerte de Mildred, Jessica Hill, hermana de las autoras, solicitó la renovación del registro del manuscrito pues bajo el Copyright Act de 1909, las obras recibían una protección que se extendía por dos años consecutivos con posibilidad de prorrogar este término 28 veces más. Es decir, que de acuerdo con la legislación americana de ese momento, el copyright de “Song Stories” que incluía la canción Good Morning, expiraba en 1949.

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Autor: Léna Paquis

El pasado 14 de septiembre de 2015, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos puso fin a un litigio en que se enfrentaron las empresas Universal (Universal Music Corp.; Universal Publishing Inc.;  Universal Publishing Group Inc.) y una usuaria del Portal Youtube.

El 7 de febrero de 2007, la señora Stephanie Lenz publicó en la plataforma YouTube un video en el cual se puede observar a su hijo bebé bailando la canción “Let's Go Crazy”, interpretada por el cantante Prince. Universal, como titular del copyright de esta obra, envió una notificación a YouTube, a través de la cual exigía el retiro, como le permite el DMCA (Digital Millennium Copyright Act), de dicho video. Universal alegó su Good Faith Belief acerca del carácter violador de la grabación, considerando que “no era ni autorizada por el titular del copyright, ni por su agente, ni por la ley”. La señora Lenz, contestó la postura de Universal, rechazando cualquier violación e iniciando así un juicio que iba a durar más de 8 años.

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Autor: Julián David Ruiz Rondan

Un curioso caso nos presenta las diferencias entre un youtuber y una televisora peruana. A principios del mes de febrero de 2016, el youtuber peruano Andysane publicó un vídeo en su red social Facebook en que realizaba una “demanda pública” en contra de la productora de televisión peruana Latina, por cuanto Latina se estaba adjudicando la titularidad y apropiando de las regalías que generaba un vídeo de autoría del youtuber.

Todo comenzó con un reportaje que Latina transmitió en televisión acerca de los youtubers peruanos más exitosos, en el cual incluyó el vídeo “desenmascarando cazafortunas en el Perú” de titularidad del youtuber. Hasta entonces todo era color de rosa. Sin embargo, dicha televisora decidió subir a YouTube este reportaje y protegerlo mediante una herramienta de Google llamada Content ID, la cual permite a los usuarios indicarle a YouTube qué partes de su video son originales y rastrear vídeos en la plataforma que sean similares al vídeo protegido por Content ID.

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Autor: Sebastián Gerardo Ortega Garrido

El pasado 6 de abril del año 2015, la Corte Constitucional, mediante sentencia C-144/15 y con ponencia de la Magistrada Martha Victoria Sáchica Méndez, declaró exequibles los literales “b” y “c” del artículo 30 de la Ley 1493 de 2011, la cual confiere a la Dirección Nacional de Derecho de autor la facultad  de suspender, a través de una medida cautelar inmediata, a los miembros del Consejo Directivo, Comité de Vigilancia, Gerente, Secretario, Tesorero y revisor fiscal de las sociedades de gestión colectiva y de las entidades recaudadoras; así, como suspender la personería jurídica y la autorización de funcionamiento de las sociedades de gestión colectiva y entidades recaudadoras. 

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Autor: Sandra Liliana Martínez León

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi, mediante Resolución No. 421-2015/CDA sancionó a la sociedad de gestión colectiva Inter Artis Perú con una multa de 50 UIT (unidades impositivas tributarias), por no acatar en debida forma la Ley sobre el Derecho de Autor y la Ley del Artista Intérprete y Ejecutante de Perú.

La resolución emitida por la Comisión de Derecho de Autor, fundamenta su decisión en el incumplimiento que la sociedad de gestión colectiva Inter Artis Perú cometió al no presentar la documentación pertinente para determinar que las tarifas establecidas por dicha entidad cumplían con los principios de razonabilidad, equidad y proporcionalidad establecidos en la Ley sobre el Derecho de Autor. 

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Autor: Julián David Ruiz Rondan

Recientemente fue publicada la Interpretación Prejudicial 320 de 2014, en la que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN) se pronunció acerca de la registrabilidad de una marca figurativa y su protección por el Derecho de Autor.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) fue demandada ante el Consejo de Estado por negar el registro de la figura de una niña cocinera, como una marca figurativa de la Organización Solarte & Cía., por considerarla similarmente confundible a los registros de las marcas mixtas LA MUÑECA, de propiedad de Harinera Del Valle S.A.

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Autor: Ana María Muñoz Salas

Debido a la publicación de un anuncio publicitario de la compañía de productos alimenticios Knorr, de propiedad del Consorcio Unilever, el cantautor Armando Manzanero ha declarado que recurrirá a las instancias judiciales interamericanas con el fin de que le sea reconocido como autor de la canción “Contigo aprendí” y que por lo tanto sea reconocida la vulneración a su derecho moral, por causa de una supuesta “mutilación de su obra” que se presentó en el comercial del producto Knorr.

Con anterioridad a esta determinación, el cantautor ya había recurrido al Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Distrito Federal de México, quien en septiembre del año 2014 falló en contra suya al determinar que no había ninguna vulneración, pues los derechos patrimoniales se habían cedido a la editora EMI.

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Autor: Daniel Andrés Alvarado Lugo

La DNDA emitió recientemente el Concepto No. 1-2015-51008 mediante el cual respondió una consulta tendiente a determinar si los prestadores de servicios de streaming podían considerarse como organismos de  radiodifusión y si el servicio de streaming podía considerarse como una transmisión mediante una señal de Internet.

La DNDA sentó posición al establecer que las transmisiones a través de Internet o aplicativos móviles no se consideran una radiodifusión y por lo tanto no generan derecho conexo alguno, sino que se trata de un acto de puesta a disposición al público, en aplicación del artículo 8 del TODA.

El texto completo del Concepto puede ser consultado aquí.

Autor: Matías Ayuso Quintero

El 5 de marzo de 2015, la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España profirió sentencia condenatoria en contra de dos ciudadanos españoles por delitos en contra de la propiedad intelectual y de promoción y constitución de una organización criminal.

Los condenados fueron sentenciados a 6 años de prisión, de los cuales, 3 años  corresponden al delito contra la propiedad intelectual, que se configuró por publicar en una página web de su propiedad, artículos y noticias de varios periódicos, entre los que se encuentran El País, El Mundo, Marca, entre otros, así como contenidos de diferentes revistas europeas, sin contar con la previa autorización de sus titulares.

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Autor: Maritza Sierra Hernández

Es ampliamente reconocido que la dicotomía entre derechos patrimoniales y morales que encierra el concepto de Derecho de Autor busca proteger dos intereses diferentes y complementarios para autores y titulares. Aunque también puede suceder que esa dicotomía resulte en un conflicto que afecte en sí mismo a la obra y su legado. El siguiente es el mejor ejemplo de lo que sucede cuando se enfrentan dos partes de un mismo derecho.

El Diario de Anne Frank es uno de los libros más vendidos y leídos desde que Otto Frank (padre de Anne) decidió publicarlo. Las memorias contenidas en él se han convertido en el testimonio de los horrores de la guerra y de la fortaleza del espíritu. El libro es también una obra protegida por el Derecho de Autor y las ganancias son administradas por la Fundación Anne Frank, que también cuida de la casa-museo donde se escondió la familia Frank.  

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