JOSÉ MARÍA TORRES CAICEDO, EL COLOMBIANO GESTOR DEL NACIMIENTO DEL DERECHO DE AUTOR EN EL MUNDO”

Por: Yecid Ríos*

El 23 de abril de cada año se celebra el día internacional del libro y del derecho de autor. Se trata de un día simbólico para las letras universales, pues precisamente un 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

No es coincidencia que el día del derecho de autor sea al mismo tiempo el del libro, pues fue a partir de la imprenta de Gutenberg que el libro se masificó como producto cultural, se creó la industria editorial y, en ese contexto económico y social, fue que varios de los escritores más connotados del siglo XVIII y XIX impulsaron un sistema jurídico de protección: el derecho de autor.

En la génesis del derecho de autor un bogotano fue determinante: José María Torres Caicedo. Él, nacido en 1827, fue poeta, periodista, editor, abogado y diplomático que abandonó el país en 1850; desde entonces, y hasta su muerte, se codeó con lo más granado de la élite intelectual y política europea. Sus gestiones diplomáticas en representación de nuestro país, y de otras naciones latinoamericanas, fueron determinantes en la concepción y negociación del Convenio de Berna de 1886, el más importante instrumento internacional en la materia, hoy administrado por la OMPI y del cual hacen parte 176 países.

En 1880 Torres Caicedo, junto con Víctor Hugo, fundó la Asociación Literaria y Artística Internacional (ALAI), de la cual luego se convertiría en su presidente. Desde los diferentes congresos literarios organizados por la Asociación se concibió e impulsó la idea de contar con un instrumento de derecho internacional que armonizara los principios básicos del derecho de autor.

José María Torres Caicedo defendió en vida la idea de que los autores tiene un derecho de propiedad sobre sus obras, lo llamaban la “Propiedad Literaria”. En su momento esta idea rompió con el paradigma del antiguó régimen. Los autores tomaron consciencia de su papel y del valor de su producción intelectual; ya no serían más los arlequines del monarca, a cambio del favor o privilegio del mecenas o del príncipe reclamaron un derecho: el derecho de autor.

Solo hasta 2010 la comunidad jurídica, gracias a las investigaciones de Jhonny Pabón, vino a conocer y reivindicar el importante papel José María Torres Caicedo en esta materia, es momento que la comunidad en general conozca y valore el papel de este insigne compatriota.

  

*Presidente del Centro Colombiano de Derecho de Autor; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

** Imagen extraída de: http://goo.gl/ttqDct

El pasado 22 de marzo las Comisiones Conjuntas Tercera y Cuarta del Senado y de Cámara de Representantes, respectivamente, aprobaron en primer debate el Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) llamado “Pacto por Colombia por la Equidad”, documento que, de ser aprobado, constituirá la hoja de ruta del país  para el próximo cuatrienio.

Nos tomamos el trabajo de identificar en las bases del PND los proyectos donde el derecho de autor y particularmente la DNDA tendrán algún impacto.

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Paradójicamente, y contrario al espíritu del PND, durante el trámite de la ley aprobatoria del mismo se presentaron dos proposiciones que tienen como objetivo eliminar a la DNDA y fusionarla con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

CECOLDA en su Asamblea General del pasado 11 de marzo se pronunció al respecto, aprobando, por unanimidad, una pronunciamiento en favor de la permanencia de la DNDA como unidad administrativa especial con personería jurídica y autonomía administrativa. Pronunciamiento que fue remitido el 13 de marzo tanto a los ponentes del PND, como a los ministros miembros del Consejo Nacional de Economía Naranja.

Por ahora, las proposiciones no fueron incluidas ni en la ponencia ni en el texto aprobado en primer debate. A continuación transcribimos el contenido del Pronunciamiento de la Asamblea General de CECOLDA.

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A propósito de las propuestas de eliminar a las DNDA y fusionarla con la SIC,  suele argumentarse que ello corresponde a la tendencia mundial de tener en un solo “techo institucional” a las autoridades de Propiedad Industrial y de Derecho de Autor.

Nos hemos tomado la tarea de revisar la estructura institucional del derecho de autor en 35 países miembros de la OCDE[1] para verificar si tal aseveración es correcta, encontrando los siguientes resultados:

  1. De los 35 países de OCDE, 25 tienen oficinas de derecho de autor independiente de la oficina de marcas y patentes.

 INSTITUCIONALIDAD DEL DERECHO DE AUTOR EN EL MUNDO

 

  1. De los 35 países de la OCDE solo 10 tienen sus oficinas de derecho de autor junto con las oficina de marcas y patentes.

 INSTITUCIONALIDAD DEL DERECHO DE AUTOR EN EL MUNDO

  1. Ninguno de los países de la OCDE tiene su oficina de derecho de autor junto con la autoridad de competencia y de protección al consumidor.

 

[1] Ellos son: Dinamarca, Noruega, Turquía, España, Portugal, Francia, Grecia, Italia, Australia, México, República Checa, República de Corea, Polonia, República Eslovaca, Chile, Letonia, Alemania, Suecia, Austria, Países Bajos, Nueva  Zelanda, Islandia, Japón, Finlandia, EE.UU, Canadá, Reino Unido. Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Hungría, Eslovenia, Suiza, Estonia, Israel.

A continuación resaltamos algunas cifras de la DNDA que denotan el importante papel que esta institución provee al derecho de autor, a los derechos conexos y a la economía naranja en nuestro país:

  1. Registro de obras y contratos en 2018: 78.030
  2. Tiempo promedio que toma el trámite de registro ante la DNDA: 7 a 12 días habiles.
  3. Sociedades de gestión colectiva a las cuales se les reconoció personería jurídica y autorización de funcionamiento en 2018:
    1. Directores audiovisuales, Sociedad Colombiana de Gestión – DASC
    2. La Red Colombiana de escritores audiovisuales, de teatro, radio y nuevas tecnologías –REDES
  1. Audiencias de conciliación atendidas: 403
  2. Personas capacitadas en materia de derecho de autor: 12.553
  3. solo en 2018 la DNDA atendió 123 solicitudes de carácter jurisdiccional entre demandas judiciales, pruebas extraprocesales y medidas cautelares.

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