El Centro Colombiano del Derecho de Autor - CECOLDA-, tiene el gusto de invitarlos este lunes 22 de noviembre a las 12:00pm (Colombia), a la tertulia virtual "Arte callejero, graffiti y derechos de autor: los desarrollos recientes", que liderará el Dr. Enrico Bonadio.

Perfil del tertuliante

Enrico Bonadio es profesor de The City Law School, donde imparte varios módulos sobre derecho de la propiedad intelectual (PI). Es licenciado en Derecho por la Universidad de Florencia (PHD) y por la Universidad de Pisa (LLB), y es editor asociado y corresponsal de propiedad intelectual de la Revista Europea de Regulación de Riesgos, así como miembro del Consejo Editorial de la Revista NUART. Su actual programa de investigación se centra en la protección de los derechos de autor de las formas de expresión no convencionales, incluidos los grafitis y el arte callejero. Enrico ha coeditado recientemente el libro "Non-Conventional Copyright - Do New and Non-Traditional Works Deserve Protection?" (junto con Nicola Lucchi, Elgar 2018); y editó el "Cambridge Handbook of Copyright in Street Art and Graffiti" (Cambridge University Press, 2019).

Enrico es profesor visitante en la Université Catholique de Lyon y profesor visitante en los LLM de la OMPI en Turín (Italia), Ankara (Turquía) y Shanghai (China). Ha sido profesor visitante en la Universidad de Melbourne (2013), la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York (Nueva York, 2016), la Universidad de Tel Aviv (2018 y 2019), así como en la Universidad de Hokkaido (2019) y la Universidad de Keio (2019) en Japón.

Enrico ha impartido clases y charlas en más de 100 universidades e instituciones de todo el mundo (entre ellas la John Marshall Law School de Chicago, la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Windsor en Canadá, la Universidad de La Habana) y aparece con frecuencia en los medios de comunicación como experto en PI. Sus investigaciones han sido cubiertas por CNN, Wall Street Journal, Washington Post, New York Times, Reuters, BBC, The Times, Independent y The Conversation, entre otros medios de comunicación.

 

Introducción a la tertulia

El auge reciente del arte callejero y del graffiti en muchas ciudades del mundo has animado el debate en torno a su conservación. ¿Pueden los artistas de estas comunidades utilizar las herramientas legales que ofrecen las leyes de derechos morales para preservar sus arte? La charla abordará este tema y, en particular, investigara’ si los artistas callejeros pueden confiar en los regímenes de derechos morales para evitar la destrucción de sus obras. Lo hará analizando casos recientes, especialmente en los EE. UU. donde los artistas han iniciado acciones judiciales para preservar sus obras callejeras. La charla también se basará parcialmente en entrevistas que Enrico ha realizado con artistas.

La charla también se centrará en casos recientes de apropiación de graffiti por parte de corporaciones. Lo hará resaltando las cuestiones legales en torno a la originalidad e ilegalidad de estas obras de arte.

 

Acceso a la tertulia

Para conectarse a esta interesante tertulia virtual, los invitamos a inscribirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Por: Andrés Ramírez Carvajal

Mediante la resolución núm. 0152-2021/CDA, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual  (INDECOPI) de Perú resolvió ordenar la medida cautelar de cese mediante el bloqueo de una serie de sitios web que proporcionaban servicios de stream-ripping sin la respectiva autorización de los titulares de Derecho de Autor. El INDECOPI concluyó que a través de estos sitios en la web se realizaban actos no autorizados de reproducción y puesta en disposición al público de obras audiovisuales.

En la decisión de las medidas cautelares, se analizó si en las direcciones web y2mate.guru, y2mate.biz, y2mate.info, y2mate.ch, flvto.biz, flvtomp3.cc, flvto.me, notube.net, yout.com y mp3-youtube.download se incurría en actos no autorizados para explotar obras protegidas por el Derecho de Autor y conexos. En específico el INDECOPI analizó si los servicios ofrecidos después del acceso a estos enlaces permitían a los usuarios obtener, mediante descarga digital, copias de grabaciones audiovisuales que se encuentran a disposición del público en plataformas de streaming, tales como YouTube, Facebook, Twitter, Twitch, entre otras.

Al encontrar que existía un acto de reproducción y comunicación pública de las obras audiovisuales en la modalidad de puesta a disposición, el INDECOPI concluyó que estos sitios web afectaban los derechos patrimoniales de sus legítimos titulares, por lo que ordenó la medida cautelar de cese, bloqueando los sitios web mencionados. La medida cautelar deberá ser acatada y ejecutada por las empresas Americatel Perú S.A., GTD Perú S.A., Olo del Perú S.A.C. y Wi-Net Telecom S.A.C., quienes son proveedoras de servicios de internet.

La resolución puede ser consultada aquí.

Por: Stefania Landaeta Chinchilla

 El 28 de julio de 2021, la Corte Suprema de Justicia sentó importante doctrina jurisprudencial en materia de infracción a derechos de autor sobre software, en fallo[1] que resolvió recurso de casación presentado por Carlos Enrique Estupiñán Monje, Softpymes SAS y Germán Alberto Restrepo Fernández, frente a la sentencia de 6 de julio de 2017, proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Civil. Todo lo anterior dentro del proceso en el que figuró como demandante el señor Carlos Enrique Estupiñán contra los demandados: Softpymes SAS, Germán Alberto Restrepo Fernández, y otros.

Los principales hechos que dieron origen al litigio fueron los siguientes:

  1. Carlos Enrique Estupiñán creó el software de contabilidad denominado Unolighty Sistema de Información Gerencial (SIG), en adelante SIG. Este software fue registrado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos de América en 1993.
  2. Inicialmente el software SIG estaba escrito en lenguaje Visual Foxpro 3.1., por lo que el autor de SIG y demandante contrató a Germán Alberto Restrepo Fernández para actualizarlo y modernizarlo, para lo cual suscribió un contrato de servicios y confidencialidad en el año 2001.
  3. El señor Restrepo Fernández desarrolló el software contable UNOPYMES. Este software fue registrado en la Dirección Nacional de Derecho de Autor como de su autoría en el año 2003.
  4. En el año 2005 se dio por terminado el servicio de programación para la actualización de SIG que Restrepo Fernández le prestó a Carlos Enrique Estupiñán creador de SIG.
  5. La sociedad SIESA S.A., ahora Softpymes S.A.S. inició la comercialización de UNOPYMES en abril de 2006.
  6. Carlos Enrique Estupiñán presentó demanda civil contra los referidos demandados por la infracción a los derechos morales y patrimoniales de autor sobre su creación SIG, al considerar que el programa UNOPYMES era una copia de SIG con alteraciones irrelevantes y superfluas. Sostuvo que, Restrepo Fernández no tenía la experiencia ni el conocimiento para desarrollar un nuevo sistema de información contable, menos en un plazo tan corto, dos años (entre 2001 y 2003). Resaltó el demandante que no había autorizado la realización y comercialización de UNOPYMES y muchos menos participado de las regalías de explotación de dicho software. Así, solicitó que se declarara que los demandados habían infringido los derechos morales y patrimoniales de autor al copiar, transformar, usar y explotar su software SIG, en el software UNOPYMES, y que se impusiera a los demandados el pago de perjuicios por daño emergente y lucro cesante. También solicitó que se reconociera la paternidad de UNOPYMES al creador de SIG, esto es Carlos Estupiñán.
  7. Frente a las pretensiones del demandante los demandados sostuvieron que UNOPYMES no se trataba de una copia de SIG, particularmente porque hubo un esfuerzo de programación superior en UNOPYMES, con un código fuente más extenso y mayores procesos, por el diseño de bases de datos, clases, plantillas, reportes incluidos y lógica empleada. Además, los dos programas de computación tienen un código fuente distinto y están escritos en diferente lenguaje de programación.
  8. Mientras el Juzgado Veinte Civil del Circuito de Descongestión de Bogotá en el año 2014, denegó las pretensiones, al no encontrar demostrada la infracción a los derechos de autor, en segunda instancia el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Civil, en el año 2017, revocó la decisión de primera instancia y, en su lugar, declaró civil y solidariamente responsables a Germán Alberto Restrepo Fernández y a Softpymes S.A.S. del pago de los perjuicios ocasionados a Carlos Enrique Estupiñán Monje, por la infracción de sus derechos patrimoniales y morales, condenando al pago de $147.633.372 por la violación de derechos patrimoniales. El daño moral fue tasado en $25.000.000. También emitió algunas órdenes dirigidas a garantizar el derecho de paternidad. El Tribunal alegó, especialmente las siguientes razones para encontrar civilmente responsables a los demandados:

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El artista bajo el seudónimo de “BANSKY” perdió el litigio que se suscitó por el registro marcario de una de sus obras monocromáticas, conocida como “Ríete Ahora”[1]. La marca solicitada el 07 de noviembre de 2018 y registrada el 08 de junio de 2019 ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, enfrentó la acción de cancelación basada en la invalidez de esta, en tanto el accionante argumentó que el titular requirió el registro marcario como un “(…) intento de monopolizar imágenes por tiempo indefinido, contrariamente a lo dispuesto en la legislación en materia de derechos de autor”. En el tiempo procesal correspondiente, el representante del titular argumentó que el derecho marcario como derecho de autor no son excluyentes, sobre todo en obras públicas, pues tan solo “proporcionan derechos y recursos diferentes” puesto consideró que es el titular el que debe escoger las prácticas comerciales necesarias para proteger sus obras en el comercio según dependa el caso.

La División de Anulación de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), reiteró que la mala fe se prevé si el registro de la marca es “(…) una solicitud de marca presentada sin intención de usar la marca en relación con los productos y servicios cubiertos por el registro constituye mala fe si el solicitante del registro de dicha marca tenía la intención de perjudicar”. Conforme a lo anterior, el proceso demostró que el artista desde la creación de la obra hasta la concesión del registro no tuvo la voluntad de utilizar el registro marcario para identificar bienes y servicios sino la misma se utilizó para reivindicar expresiones artísticas de un personaje mundialmente conocido, variando ya bien sea desde el formato de presentación como el método de distribución de la obra.

En conjunto a la mala fe, la EUIPO consideró que el titular del registro marcario no tuvo el interés de proteger la marca en el mercado, ya bien sea de la vulgarización o de competencia desleal que lo podía amenazar en el mercado globalizado, debido que se demostró que el artista puso a disposición el elemento gráfico que lo representa en páginas web o canales de distribución masivos que permitía e invitaban a sus usuarios a la descarga y uso del mismo, permitiendo no solo la descarga de la misma sino además consintiendo que su obra pueda ser modificada sin la intervención del artista.

La decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea puede ser consultada en: https://euipo.europa.eu/eSearch/#details/trademarks/017981629

 

[1] Bansky, (2001), Laugh Now (Graffiti).

Por: Stefania Landaeta Chinchilla

El pasado 21 de junio de 2021, la Dirección Nacional de Derecho De Autor y Derechos Conexos del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales – SENADI del Ecuador, emitió Resolución N° SENADI-DNDAYDC-2021-017-R resolviendo las tutelas administrativas No. 015-2020-DNDAYDC y 016-2020-DNDAYDC. Las citadas tutelas administrativas que provocaron el fallo del SENADI fueron iniciadas por la sociedad de gestión colectiva UNIÓN DE AUTORES Y ARTISTAS AUDIOVISUALES DEL ECUADOR, UNIARTE contra la CORPORACIÓN ECUATORIANA DE TELEVISIÓN C. LTDA. y la TELEVISORA NACIONAL COMPAÑÍA ANÓNIMA TELENACIONAL C.A.

UNIARTE, alegó que las empresas accionadas estaban desconociendo el derecho de remuneración equitativa que les asiste a los artistas intérpretes o ejecutantes por la comunicación pública, mediante radiodifusión y puesta a disposición de las interpretaciones y ejecuciones expresadas en fijaciones audiovisuales, de conformidad con el artículo 225 y 227 del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación. Ello por cuando las empresas CORPORACION ECUATORIANA DE TELEVISION C. LTDA. y TELEVISORA NACIONAL COMPAÑÍA ANÓNIMA TELENACIONAL comunicaban por televisión y en su portal web www.ecuavisa.com contenido audiovisual, entre el que se incluían grabaciones audiovisuales que comprendían interpretaciones y ejecuciones de artistas intérpretes audiovisuales. Por lo anterior, la actora solicitó la imposición la máxima económica por las infracciones a derechos de propiedad intelectual y el pago de una compensación económica por los actos de comunicación pública de las interpretaciones y ejecuciones contenidas en fijaciones audiovisuales, todo ello durante los años 2016 a 2020, aplicando las tarifas de UNIARTE.

Las empresas accionadas, por su parte alegaron, entre otras razones, dos principales, la primera, que si bien el 25 de junio de 2015 se otorgó el permiso de funcionamiento de UNIARTE, no fue sino hasta el 14 de febrero de 2019 que se aprobaron definitivamente las tarifas generales de UNIARTE, por lo que no podía exigírseles un pago por un derecho sobre el cual no se había fijado la tarifa correspondiente. Así, por cuanto la sociedad de gestión colectiva UNIARTE solo pudo ejercer plenamente su función como sociedad de gestión colectiva desde la aprobación de las tarifas, no podía pretenderse recaudar valores desde el 2016 por el principio de irretroactividad de la ley. La segunda razón principal argüida fue que, si bien ECUAVISA se compone de dos compañías que comparten sus socios accionistas, difunden la misma programación y comparten el mismo repertorio de programación en sus diferentes áreas de operación independiente y áreas de operación zonal, por lo que UNIARTE no podía cobrar dos ocasiones por los derechos que gestiona sobre una única radiodifusión, que se realiza en cadena, o desde una sola matriz.

Frente a las pretensiones de las partes, la Dirección Nacional de Derecho De Autor y Derechos Conexos del SENADI consideró que UNIARTE como sociedad de gestión colectiva, a quien por ley le había sido encargada la gestión obligatoria del derecho de remuneración equitativa y única de interpretes y ejecutantes fijadas en obras audiovisuales, tenía la legitimidad para reclamar el pago de la remuneración equitativa y única de los interpretes y ejecutantes mencionados.

También señaló que, efectivamente se había generado la comunicación pública de las interpretaciones y ejecuciones por televisión y en el portal web www.ecuavisa.com, particularmente a través de radiodifusión y puesta a disposición al público del contenido audiovisual que contenía interpretaciones y ejecuciones de artistas intérpretes audiovisuales. Por ello, sí se generó el derecho de remuneración equitativa y única a favor de los representados por UNIARTE.

Respecto a lo indicado por las empresas accionadas, de que UNIARTE sólo podía cobrar el derecho de remuneración equitativa y única sólo con posterioridad a la expedición de sus tarifas, esto es, a partir del 14 de febrero de 2019, el SENADI dispuso que aunque las tarifas generales entraron en vigencia realmente el 05 de julio de 2018 no se podían exigir pagos de manera previa a la entrada en vigor de las tarifas.

En cambio rechazó la pretensión de las accionadas, relacionada con que al pertenecer estas al mismo grupo empresarial y emitir los mismos contenidos en horarios iguales, las emisiones no podían generar un pago doble. Así, el SENADI dispuso que sin importar que las empresas de la cadena televisiva ECUAVISA pertenecieran a un mismo grupo empresarial, las obligaciones en cada medio de difusión se generaban de forma independiente para cada una de las compañías, en cuanto a organismos de radiodifusión autónomos, obligándolas a responder por los pagos de manera individual.

Finalmente el SENADI, a través de su Dirección Nacional de Derecho De Autor y Derechos Conexos, declaró en contra de las empresas accionadas, la existencia de infracciones a los artículos 225 y 227 del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación por el desconocimiento derecho de remuneración equitativa y única a favor de los artistas intérpretes y ejecutantes de obras audiovisuales entre el 5 de julio de 2018 y el 11 de septiembre de 2020. Por tal infracción el SENADI también impuso a tales empresas la máxima sanción económica (142 salarios básicos unificados), esto es una multa de $56.800 (Cincuenta y seis mil ochocientos dólares de los Estados Unidos de América).

La Resolución N° SENADI-DNDAYDC-2021-017-R puede ser consultada aquí.

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  144. Circular CERLALC Bibliotecas digitales y derecho de autor
  145. CISPA  - Cyber Intelligence Sharing and Protection Act
  146. Tributo al Maestro
  147. Cuevana y Taringa: Las siguientes en la lista negra del FBI
  148. Sobre el Criterio de la “Originalidad” como condición de protección
  149. Ley Implementación TLC
  150. Proyecto Ley Gestión Colectiva
  151. Carta de Cecolda a la Comisión Interdisciplinaria para la Revisión del Marco Jurídico de las Sociedades de Gestión Colectiva
  152. Reporte IFPI 2012
  153. Sayco: bajo la lupa del gobierno
  154. SOPA dispara primero, hace preguntas después
  155. Más contra CUEVANA
  156. Reformas Legales en España
  157. El P2P de Pablo Soto absuelto en España
  158. Cartas al Dr. Juan Carlos Monroy y al Dr. Felipe García Pineda
  159. Comunicación de CECOLDA dirigida a la opinión pública
  160. La obstinación del gigante digital
  161. Red de Propiedad Intelectual en la Producción Académica Universitaria
  162. Ingreso del CECOLDA como grupo nacional a la ASSOCIATION LITTÉRAIRE ET ARTISTIQUE INTERNATIONALE